El Recinto - El Bolsón

Responsable: Ariane Freymond

Licenciada en Obstetricia – Formación Europea

Contención, información y herramientas para transitar estos momentos. Recuperando el poder personal de cada uno.

“Para cambiar el mundo es preciso cambiar primero la forma de nacer” M. Odent

Responsable: Prof. Lorena Acevedo

PROFESORA DE GIMNASIA AERÓBICA en Centro Europeo de Educación Física – Personal Training/Fitness en Centro Europeo de Educación Física

La técnica basada en el entrenamiento de los boxeadores ofrece una alternativa más fuerte y especializada al Aeróbic tradicional. Intensifica el trabajo aeróbico y permite ganar rápidamente en flexibilidad y fuerza muscular.

Entre sus principales características podemos decir que:

  • Es motivante y dinamizador.
  • Mejora la explosividad muscular y el tiempo de reacción a los estímulos.
  • Permite trabajar todas las partes de cuerpo.
  • Su base aeróbica permite mejorar la capacidad pulmonar, el riego sanguíneo y fortalece el corazón.
  • Aumenta la elasticidad corporal.
  • Es una actividad perfecta para descargar energía y liberar el estrés acumulado.
  • Mejora el tono muscular de todo el cuerpo.
  • Constituye un primer acercamiento a la defensa personal.

La clase de Aerobox. Aquí se trabaja todo el cuerpo a partir de diferentes ejercicios que combinan golpes y patadas propios del kickboxing, combinados con la actividad aeróbica y fitness. Se trata de repeticiones rápidas, que implican una fuerte descarga de energía y se realizan al ritmo de la música.

No es un deporte de contacto, el movimiento se marca en el aire. Su práctica resulta fácil desde el primer día puesto que los movimientos que propone son simples y fáciles de aprender.

Responsable: Prof. Lorena Acevedo

PROFESORA DE GIMNASIA AERÓBICA en Centro Europeo de Educación Física – Personal Training/Fitness en Centro Europeo de Educación Física

El aerolatino es una nueva disciplina física que fusiona los movimientos del aeróbic con los ritmos latinos como son el mambo, el chachachá, la conga cumbia y la bachata, junto a la ejecución de ejercicios de tonificación.

Se trata de una actividad cardiovascular y osteomuscular con mezcla de bailes latinos y entrenamientos diseñados en forma de coreografías simples y de fácil aprendizaje. Es una práctica perfecta para divertirse a la vez que uno se pone en forma.

Beneficios:

  • Mejora la movilidad articular.
  • Acelera el gasto calórico.
  • Aumenta la resistencia aeróbica y la fuerza muscular.
  • Mejora la capacidad respiratoria.
  • Aumenta la concentración.
  • Es participativo y entretenido.
  • Fomenta el compañerismo.
El Recinto - El Bolsón - Aikido

Responsable Fucu Shidoin Federico Ferro

El aikido es un arte marcial de origen japonés, fundado por el Maestro Morihei Ueshiba (1883–1969), que hereda tanto la tradición marcial de las artes antiguas de combate de la que desciende como una profunda espiritualidad y filosofía.

El maestro Ueshiba concluyó que el verdadero espíritu de las artes marciales no se encuentra en una atmósfera competitiva y combativa, donde la fuerza bruta domina y el objetivo supremo es la victoria a cualquier precio, sino la búsqueda de la perfección como ser humano, física, mental y espiritual, a través del entrenamiento constante y la práctica continuada.

El aikido se niega a convenirse en un deporte competitivo y rechaza todo tipo de certámenes y de concursos que lleven a la recompensa para un campeón, pues entendemos que estas cosas sólo alimentan el egoísmo, la egolatría y a la falta de interés por los demás.

El aikido es camino abierto a toda la gente que aspira a ser uno con la naturaleza. “Ai” se interpreta como armonía, unión; “Ki” es la energía universal, espíritu y “Do” es el camino o vía.

Las puertas del aikido están abiertas a la gente de todas las edades, clases, sexo, nacionalidades, razas y religiones. El entrenamiento de la mente y el cuerpo está basado en el amor y la armonía.

El aikido, principalmente, intenta cultivar la verdadera humanidad en un mundo pacifico. Las prácticas se realizan en un marco de respeto, alegría y camaradería. Actualmente se practica en más de 72 países, enseñándose en dojos (lugares de práctica de las artes marciales), facultades, colegios primarios y secundarios.

Altamente saludable

En el año 1991, fue declarado por la ONU el arte marcial de la paz. Entre los tanto beneficios que nos brinda, son: mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación, la circulación sanguínea, estimula las articulaciones, previniendo artritis, artrosis y otros problemas articulares, mejora la postura, fortalece la columna y previene el estrés, evita contracturas, relajando y elongando las articulaciones.

Todo esto es ayudado con el manejo de la respiración, desarrolla los reflejos, da seguridad interna, mantiene un cuerpo joven, sin grandes esfuerzos. A los chicos se les recuerda los valores humanos, mediante juegos, práctica y alegría.

El aikido es siempre victorioso porque no compite, en este mundo competitivo, exigente, acelerado que no se detiene a ver y sentir el TADA IMA, (el aquí y el ahora), llega el aikido como un remedio para este mundo enfermo. Se comienza mejorando uno mismo para luego mejorar una familia, una nación y un mundo.

Responsable Mtra. Iº Maike Kempe

En Armas de Corte se aprende a usar diferentes armas de filo. Se realiza un entrenamiento físico intenso y se aprende el uso de las armas, su historia, el protocolo y la aplicación en el combate.

Comenzamos la práctica, de manera progresiva, con réplicas en caña o madera de las armas con filo (shinay, boken, jian, etc), estudiando cada una de ellas con la técnica que la caracteriza.

Buscamos en esta práctica templar al guerrero interno. Con la práctica regular se mejora la coordinación, precisión, agilidad, concentración y reflejos que nos permiten resolver con determinación las diversas situaciones a las que nos enfrentamos día a día.

Responsable Prof. Martín Buldain

Responsable Prof. Nicolás Blanco

El muay thai (del tailandés: มวยไทย, RTGS: Muai Thai, AFI: [mūaj tʰāj]), conocido también como boxeo tailandés, es un deporte de contacto tailandés , el cual se desarrolla de pie por medio de técnicas combinadas de piernas y brazos. Muy similar a otros sistemas de boxeo Indochino, como el Prodal de Camboya, Tomoy de Malasia, Lethwei de Birmania y el Muay Lao de Laos.

Hoy en día el muay thai se ha convertido en un símbolo nacional de la historia y la identidad del Reino de Tailandia.1 2 3 4 Sus raíces están en el Muay Boran, variante tradicional y arte marcial (que incluye figuras, técnicas a mano abierta, luxaciones, lanzamientos y derribos). En la actualidad esta disciplina complementa al muay thai, junto con el boxeo occidental.

Disciplina surgida en Tailandia, la cual se desarrolló ya que ésta se hallaba constantemente en conflicto bélico con reinos vecinos como Birmania y Camboya. Por esto, la ciudad se vio obligada a que sus soldados pudieran manejar con destreza las lanzas, espadas, y la utilización del cuerpo como un arma en situaciones de combate a distancia corta. Técnicas como las patadas, golpes con el puño, rodillas, espinillas, codos y ciertas maneras de derribar al adversario, fueron desarrolladas en ese entonces. Durante este periodo el muay thai era considerado como un arte esencial, y parte del currículum real para poder aspirar al trono.

Durante los siglos siguientes, el arte continuó evolucionando. No fue hasta el reinado del rey Narai (1604-1690), caracterizado por ser una época de paz5 5, cuando se convirtió en deporte profesional. Las peleas se efectuaban en un espacio delimitado, consistente en una cuerda sobre el piso formando un cuadro para indicar el área de combate. Las reglas eran simples: pelear hasta que uno quedara de pie, o que uno de los dos se rindiera. No había limitaciones en cuanto a peso, estatura o edad, las aldeas competían unas contra otras y se efectuaban apuestas.

El muay thai en la actualidad se practica como un deporte en muchos países del mundo. Su difusión global le ha convertido en uno de los deportes de contacto más extendidos y su número de practicantes no para de crecer. Los mejores khaimuays (campos de entrenamiento) son tailandeses, pero actualmente otros países pueden competir en igualdad de condiciones, sobre todo en las categorías de peso más altas. Los Países Bajos son cuna de muchos luchadores famosos como Ernesto Hoost, o el legendario Ramon Dekkers 8 veces campeón del mundo y muchos más que se enfrentaron con tailandeses en su propio país y con reglas completas de muay thai.

Sin embargo es importante mencionar que en tanto deporte y expresión cultural de una región, existe un órgano regulador denominado Federación Mundial de Muay Thai (WMF por sus siglas en inglés), presidida por Chaist Shinawatra, quien es la máxima autoridad en la materia, encargado de velar por la correcta promoción y difusión del arte del muay thai, como deporte o thai boxing/muay thai, y como arte marcial o muay boran.

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Responsables : Adolescentes y adultos, Mtra. Vº Fernanda Magadán

Niños, Mtra. Iº Maike Kempe

El Arte Marcial de los Cambios (Pa Kua) brinda al practicante un espacio de contienda consigo mismo, donde desarrolla eficaces técnicas de combate orientadas a su evolución personal.

La preparación física adecuada a través del fortalecimiento y flexibilización, permiten la mejor conexión mente-cuerpo. Esta integración, desarrollando técnicas progresivas de lucha, incrementa la seguridad, la fuerza, aumentando la confianza y autoestima. La persona se enfrenta con sus propios temores y dificultades, situaciones que obstaculizan su natural evolución y desenvolvimiento.

El practicante desarrolla técnicas de Defensa Personal , golpes con pies y manos, técnicas con palancas, lances, desplazamientos diversos, técnicas con puntos orientales, media lucha, lucha libre, desarrolla su energía y conoce la energía de su oponente. El aprendizaje progresivo se adapta a las necesidades de cada alumno, acompañando su progreso y crecimiento.

En las clases de Arte Marcial buscamos fortalecer la seguridad personal, elevar la autoestima, superar miedos y otros obstáculos. Conociendo las propias fortalezas, trabajamos para aumentar la tonicidad muscular y aprender a coordinar y dominar nuestro cuerpo.

Para lograr esto se práctica de manera progresiva aprendiendo técnicas de defensa personal, simulaciones de ataque, golpes de pies, torsiones y palancas, lances, aplicación de puntos chinos y técnicas desde el suelo. Estas prácticas se complementan con un trabajo de elongación y fortalecimiento muscular.

El Arte Marcial Pa Kua no es competitivo, esto favorece el trabajo con el compañero, el respeto mutuo, el aprendizaje progresivo y el no abuso de la técnica. Todos estos principios se aplican y transmiten en todas las clases de nuestra Escuela.

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Responsable Mtra. Fernanda Magadán / Maike Kempe

Tai Chi, es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales de práctica más masiva. En la República Popular China el Taijiquan es un deporte popular y en los parques de las ciudades se puede observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.

Originalmente, el Taijiquan es un así llamado arte marcial interno para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada.

En tiempos más recientes se lo considera cada vez más como un sistema general de kinesiología o de gimnasia, que por una parte sería muy provechoso para la salud, mientras que por otro lado podría servir al desarrollo de la personalidad y la meditación. Frente a estos puntos de vista, su aspecto de arte marcial va perdiendo importancia hasta a veces desaparecer totalmente.

El principio fundamental del Tai chi es la suavidad, el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida.

Las 10 reglas fundamentales:
  • Erguir la cabeza de manera relajada.
  • Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda.
  • Soltar la región lumbar, la cintura.
  • Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente).
  • Dejar colgar los hombros y los codos.
  • Aplicar el chi (energía) y no la fuerza física.
  • La coordinación de lo de arriba con lo de abajo.
  • La armonía entre el interior y el exterior.
  • El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya).
  • Mantenerse quieto en el movimiento.

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Responsables: Fernanda Magadán / Maike Kempe

OBJETIVOS:
  • Detener y cambiar malos hábitos corporales.
  • Liberar al cuerpo de extensos patrones rutinarios de mala coordinación.
  • Retomar la “perspectiva natural”.
  • Estimular a los mecanismos internos de coordinación para que se tornen más certeros.
  • Recuperar el equilibrio natural del cuerpo.
  • Recordar o adquirir el placer de “estirarse”.
  • Romper con el patrón mental “elongar duele”.
  • Aprender a sentir el cuerpo, registrar sensaciones y diferenciarlas.
  • Mejorar la postura , y mediante esto, deshacernos de tensión muscular y contracturas crónicas.
FUNDAMENTACIÓN:

El cuerpo fue diseñado para moverse, estirarse, retozar, disfrutar. El patrón primario de movimiento trabaja eficiente y fácilmente con la estructura humana. No hay más que tomarse un rato para observar a un bebé o a un niño pequeño para comprobar este hecho. A medida que un niño crece, comienza a imitar posturas y actitudes corporales de sus allegados, padres o gente que lo rodea, y ve con frecuencia o tiene injerencia sobre él. Con el paso del tiempo, los hace propios, y lo que en principio era “derecho”, se “tuerce”. Esto puede suceder rápidamente, durante los primeros años de una persona, haciendo que de esta manera su motricidad, coordinación y equilibrio se vea afectada. Habitualmente, hacemos esfuerzos excesivos para hacer las cosas, pero generalmente somos ignorantes al respecto.

Si nuestra “estructura”, o sea, nuestro cuerpo, no está derecho, no está alineado, por simple Ley de Gravedad si nos relajáramos, “caeríamos sobre la Tierra”. Para que esto no suceda, hay una fuerza constante aunque imperceptible que evita este hecho. Conclusión: aunque pensemos que sí, nunca estamos realmente en una postura relajada cuando estamos parados, inclusive sentados. Es más, nuestros músculos, tan acostumbrados están a este trabajo imperceptible pero constante, que han adquirido una memoria, y es altamente probable que permanezcan “haciendo fuerza” aún mientras reposan. Esto es causa frecuente de constantes y a veces inexplicables contracturas y permanentes dolores musculares, que comprobadamente desaparecen al mejorar la persona la postura, y alongar y flexibilizar sus músculos.

El stress excesivo en alguna parte del cuerpo es usualmente parte de un largo patrón de un mal hábito de coordinación. Los hábitos mal adoptados alteran nuestra retroalimentación sensorial general, nuestra percepción y nuestros pensamientos, es decir, nuestra manera de ver el mundo. Intentemos considerar un hecho encorvados, con los hombros tirados hacia delante, y meditemos sobre este hecho. Luego consideremos ese mismo hecho, con la espalda bien derecha, el mentón a 90° y los hombros hacia atrás, y analicemos qué pasa.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA:
  • Movimientos más gráciles y livianos.
  • Mejor alineación y por ende, respiración más natural.
  • Alivio de dolores físicos.
  • Mejorar la relación cuerpo/mente.
  • Percibir mejor nuestro cuerpo, y de esta manera, “usarlo mejor”.
  • Apreciación sensorial más completa y compleja.
  • Cambios positivos en una amplia variedad de conductas y habilidades.
  • Posibilidad de aplicar estos cambios a la mecánica cotidiana de la vida: parase, sentarse, levantarse, andar, etc.