Terapeuta: Fernanda Magadán

ACUPUNTURA

La Acupuntura (del lat. acus, aguja (sustantivo), y pungere, punción (verbo)) es una técnica terapéutica de la Medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Los acupuntores, también utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

La Acupuntura tiene una historia de más de tres mil años. Como referencia histórica, las primeras agujas de metal de las que se tiene conocimiento datan de la época de la Dinastía Han. En el monte Xiling, en la región de Mancheng, provincia de Hebei, se descubrió en 1968, en la tumba de Liu Sheng y su mujer (siglo II A.C), la presencia de cuatro agujas de oro, cinco de plata, dos filiformes y una aguja triangular.

Fundamentos de la Acupuntura

En el momento actual la Acupuntura es una técnica terapéutica no convencional que facilita un abordaje completo o complementario en diferentes situaciones especialmente relacionadas con el dolor y la ansiedad. Nos ofrece soluciones alternativas a los problemas de salud, sino también equilibrio mental y espiritual.

Es una disciplina, que, a pesar de contar con una explicación de base bioquímica y neurológica, posee unas bases tradicionales que implican principios bioenergéticos que suponen la existencia de una “energía circulante” por el organismo, en circuitos descritos desde hace milenios, capaz de inducir reacciones biológicas. Es la medicina de gran parte de la humanidad, sobre todo en regiones de indiscutible y antigua tradición cultural. Está admitida y es enseñada como especialidad terapéutica en universidades del mundo entero.

Siguiendo esta línea de pensamiento, la inclusión de la Acupuntura en la práctica clínica es realmente una necesidad, ya que su fin primordial es equilibrar y armonizar las respuestas fisiológicas, corrigiendo las disfunciones energéticas como primer estadio de cualquier enfermedad, sin provocar situaciones agresivas y con un mínimo de recursos y costos.

Por lo anteriormente descrito, pensamos que la Acupuntura debe ser ejercida y enseñada de una manera seria y eficiente, por personal suficientemente calificado, para evitar el intrusismo, favorecer la investigación y exigir altos niveles de conocimiento.

Desde nuestro punto de vista consideramos este enfoque lo suficientemente completo para adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo de la medicina tradicional china y, dentro de ella, la Acupuntura, como Técnica de Diagnóstico y Tratamiento válidos, bien como complemento en algunos casos, bien como alternativa en otros.

Beneficios de la Acupuntura

La Acupuntura se utiliza en, al menos, 40 condiciones médicas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las siguientes áreas:

  • Digestiva: Dolores abdominales, Estreñimiento, Diarrea, Hiperacidez, Indigestión.
  • Ojos-Oídos-Garganta: Cataratas, Gingivitis, Visión pobre, Zumbidos, Amigdalitis.
  • Múscular-Esquelética: Artritis, Dolores en la espalda, Calambres, Dolores musculares, Dolor en la Nuca, Ciática.
  • Respiratoria: Asma, Bronquitis, Resfriado común, Sinusitis.
  • Cardiovascular: Hipertensión, Hipotensión, Taquicardia.
  • Emocional: Ansiedad, Depresión, Insomnio, Nerviosismo, Neurosis, Reducción del Estrés, Ataques de Pánico.
  • Ginecológica: Infertilidad, Síntomas Menopáusicos, Síntomas Pre-menstruales.
  • Neurológica: Dolores de Cabeza, Migrañas, Enfermedad de Parkinson, Dolores post-operatorios, Embolia Cerebral.
  • Misceláneas: Control de las adicciones (Tabaquismo, Alcoholismo, etc.) , Desempeño Atlético, Reducción del Estrés, Fatiga Crónica, Tonificación del Sistema Inmunológico, Disfunción Eréctil.

BIOENERGÉTICA

La Bionergética es la ciencia que estudia las interacciones de la energía sobre la estructura viva, es entrar en una nueva concepción integracionista donde el cielo, el hombre y la tierra son un todo que permite entender al hombre como un ente energético sometido al influjo que proviene de estas energías.

La energía es el principio integrador y regulador de toda estructura físico-química. Cuando ella se desequilibra es cuando aparece la enfermedad. Al utilizar la acupuntura con estos principios, podemos restablecer o mantener el equilibrio energético de nuestro cuerpo, y con ello restaurar y conservar la salud.

Terapeuta: Fernanda Magadán

Efectos y aplicaciones de la Magnetoterapia.

Los campos magnéticos producen efectos bioquímicos, celulares, tisulares y sistémicos.

En el ámbito bioquímico encontramos los siguientes efectos fundamentales:

  • Desviación de las partículas con carga eléctrica en movimiento.
  • Producción de corrientes inducidas, intra y extracelulares.
  • Efecto piezoeléctrico sobre hueso y colágeno.
  • Aumento de la solubilidad de las distintas sustancias en agua.

En el ámbito celular, los efectos indicados en el ámbito bioquímico determinan los siguientes efectos:

  • Estímulo general del metabolismo celular.
  • Por una parte, las corrientes inducidas por el campo magnético producen un estímulo directo del trofismo celular, que se manifiesta por el estímulo en la síntesis de
  • Efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colágeno.
  • Relajación muscular.

Vasodilatación: La magnetoterapia produce una importante vasodilatación con dos consecuencias fundamentales, una de ellas es la hiperermia o aumento de la circulación en la zona tratada y la otra, si se tratan zonas amplias del organismo, una hipotensión más o menos importante.

La hiperemia local tiene los siguientes efectos terapéuticos, ya conocidos:

  • Efectos tróficos, por mayor aporte de nutrientes a la zona.
  • Efecto antinflamatorio, por mayor aporte de elementos de defensa, bioquímicos.
  • Efecto de regulación circulatoria, tanto por producir vasodilatación arterial como por el estímulo del retorno venoso.
  • Aumento de la presión parcial de oxígeno en los tejidos.

Este aumento local de la circulación conduce a un mayor aporte de oxígeno, tanto en órganos internos como en zonas distales, lo que mejora su trofismo. El oxígeno se acumula en los sitios en donde la intensidad del campo magnético es máxima. Dado que el oxígeno (O2) es paramagnético, el C.M. ejerce una acción de migración alineada sobre el oxígeno disuelto en el líquido, ocasionando un cambio en la  concentración del elemento dentro de la célula. Al aumentar la intensidad de Campo Magnético, hay una mayor concentración de oxigeno que ha de beneficiar aquellos tejidos isquémicos, donde la circulación arterial se encuentra empobrecida.

Efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colágeno.

Un efecto importante de la magnetoterapia es su capacidad para el estímulo trófico del hueso y del colágeno.
Ya comentamos la observación de la osteoporosis producida en ausencia de campos magnéticos. A la inversa, la magnetoterapia ayuda a la fijación del calcio en el hueso, por lo que se emplea en osteoporosis general o localizada.

Además con respecto a los sistemas de “limpieza” del organismo de radicales y desechos para contribuir a preservar la salud y contrarrestar el envejecimiento se han citado efectos específicos de los campos magnéticos sobre la Superóxido Dismutasa

  • Efecto regenerador de tejidos : Se describen diferentes efectos que pueden influir en la capacidad de los campos magnéticos para estimular los procesos de regeneración tisular, ya hemos hablado de la apertura circulatoria en el área de la lesión o el tejido dañado. Está descrita también la estimulación de los sistemas antioxidantes del organismo lo que tendría un papel significativo en la explicación de la creencia popular y milenaria de que los campos magnéticos contrarrestan el envejecimiento y son una fuente permanente de juventud.
  • Efecto analgésico : No cabe duda que el efecto analgésico de los campos magnéticos se derivan en gran medida de los efectos antiflogísticos, una vez se libera la compresión a que son sometidos prácticamente todos los receptores sensitivos en el lugar de la lesión.

Además el efecto de regular el potencial de membrana ayuda a elevar el umbral de dolor en las fibras nerviosas sensitivas, de este modo se puede decir que tiene una intervención indirecta y también directa sobre los mecanismos del dolor.

Existe otro nivel de acción que es a nivel central debido al efecto de sedación general de los campos magnéticos, de regulación y normalización de las etapas del sueño lo cual es esencial en el manejo de pacientes con dolor crónico en los que inevitablemente se presentan alteraciones psicológicas.

De hecho, la magnetoterapia es una buena técnica para el tratamiento del estrés y los trastornos de él, derivados: intranquilidad, insomnio, cefaleas, taquicardias emocionales y otros cuadros de origen tensional.

Indicaciones:

El campo de las indicaciones de la magnetoterapia es muy amplio.

Piel: Abscesos / Úlcera de diversa etiología / Quemaduras /Acné / Celulitis / Dermatitis / Lesiones herpéticas / Psoriasis / Verrugas / Lunares / Envejecimiento
Sistema Nervioso: Agresividad / Angustia / Ansiedad / Cefalea tensional / Insomnio / Hemicránea / Lesiones nerviosas / Parálisis / Neuralgias / Herpes zoster / Neuritis / Parálisis facial / Enfermedad de Parkinson / Enfermedad Cerebrovascular / Esclerosis múltiple / Trastornos de la memoria / Polineuropatía nutricional y diabética / Traumatismo craneoencefálico / Parálisis braquial obstétrica / Asma bronquial / Bronquitis aguda y crónica /Insuficiencia respiratoria / Sinusitis /
Aparato Cardiovascular: Anemia / Hemorragia / Hipertensión arterial / Insuficiencia cardiaca / Taquicardia / Várices / Angina de pecho / Arritmias / Isquemia miocárdica / Flebitis / Ulceras varicosas / Linfedema / Pie diabético
Aparato digestivo: Atonía del colon o intestino perezoso / Atonía estomacal o gastroatonía / Cálculos biliares (vesiculares) o colelitiasis / Colecistitis / Colon irritable / Cólicos biliares / Cólicos estomacales e intestinales / Colitis aguda, crónica y ulcerosa / Dispepsia e indigestión / Gastritis aguda y crónica / Hepatitis / Hemorroides /Meteorismo / Hernia de hiato / Constipación crónica.
Aparato osteomioarticular: Calambres musculares o espasmos / Artritis / Fracturas / Gota (Artritis úrica) / Dolor de espalda / Artritis reumatoide / Artropatía aguda / Osteoartrosis / Contusiones / Luxaciones / Bursistis / Estados postraumáticos / Lumbociatalgia / Osteoporosis / Cervicobraquialgias / Dorsalgias / Lumbalgias / Coxartrosis / Espondiloartrosis / Gonartrosis / Síndrome de túnel carpiano / Espolón calcáneo / Tendinitis aquiliana / Artropatías agudas / Desgarros musculares / Epicondilitis / Esguinces / Hematomas / Hernia de disco / Osteomielitis / Retardo de consolidación ósea / Hombro doloroso / Calcificaciones / Injertos óseos / Sustitución protésica / Lesión ligamentosa aguda y subaguda / Tenosinovitis / Síndrome compresivo radicular cervical y lumbar / Síndrome vertiginoso de origen cervical / ervicobraquialgia crónica / Mielopatía espondilótica cervical / Espondilitis anquilopoyética / Sacroileítis / Pubalgia / Coccigodínea traumática / Periartritis escapulo humeral / Insercionitis y ruptura del suprespinoso / Necrosis avascular de la cabeza del fémur / Trocanteritis
Aparato Urinario: Cálculos en los riñones (renales), uréteres y vejiga / Cistitis / Infertilidad masculina
Impotencia masculina / Nefritis / Nefrosis / Nefrosclerosis / Prostatitis / Uretritis / Enuresis.
Aparato ginecológico: Fibromas / Frigidez / Infertilidad femenina / Reglas abundantes / Reglas, ausencia (Amenorrea) e insuficientes / Reglas con frecuencia o ritmo irregular / Reglas dolorosas (Dismenorrea) / Cervicitis / Síndrome premenstrual / Herpes genital /
Oftalmología: Glaucoma / Retinopatías diabéticas / Conjuntivitis / Cataratas / Presbicia / Ulcera de córnea 7 Exoftalmos postirotoxicosis
Otras: Diabetes / Páncreas / Estados postquirúrgicos

Contraindicaciones: No existen contraindicaciones absolutas para el empleo de la magnetoterapia. Sin embargo existen situaciones que requieren precauciones especiales.

Son las siguientes:

  • Hemorragias o heridas hemorrágicas, por la posibilidad de agravamiento de la hemorragia. Advertencia la a mujer con menstruación en aplicaciones abdominales. Enfermos portadores de marcapasos. Embarazo. Enfermedades virales, micosis. Hipotensión, por la posible producción de una lipotimia.
  • La presencia de placas o implantes metálicos no constituye una contraindicación para la magnetoterapia, debido a que su posibilidad de calentamiento es muy remota.

Efectos colaterales. El campo magnético induce al sueño, sobretodo en el momento del tratamiento y mejora la calidad del sueño durante la noche, en la práctica no encontramos que el paciente duerma más sino que duerme mejor.

Durante los períodos menstruales de nuestras pacientes, no recomendamos la aplicación de tratamiento debido a la posibilidad de un mayor sangrado.

Ventajas de la magnetoterapia:

  • Tiene como principal ventaja, la de tener una influencia eminentemente fisiológica que estimula al organismo en el sentido de su propia curación. No tiene prácticamente contraindicaciones.
  • No tiene como objetivo específico la sustitución de ningún método terapéutico convencional, sino que por el contrario se logra complementar muy bien con la mayoría de ellos.
  • Resulta una terapia indolora.
  • Tiene una ejecución sencilla y rápida tanto para el paciente como para el terapeuta.
  • No necesita tener contacto directo con el cuerpo del paciente para ejercer su efecto terapéutico.
  • Tiene un elevado poder de penetración.
  • Los efectos obtenidos siempre perduran más allá del final del tratamiento.

En el sentido de la influencia terapéutica, es necesario señalar que se ha convertido casi en imprescindible para nosotros en algunas situaciones diarias:

  • Presencia de inmovilización con yeso u otro elemento permanente: el campo magnético por su naturaleza atraviesa prácticamente todas las estructuras, de modo se puede realizar un tratamiento de consolidación muy precoz, además en presencia de lesiones de piel asociadas, resulta vital para la recuperación y la prevención de sepsis.
  • Presencia de fijadores externos: No están contraindicados ante la presencia de implantes metálicas de ningún tipo, por el contrario aceleran la evolución y previenen la posibilidad de fístulas o sepsis a nivel de la entrada de los alambres en la piel.
  • Presencia de implantes protésicos: Al igual que en el caso anterior, ayuda a acelerar la evolución, disminuyendo el proceso flogístico, mejorando la situación circulatoria, mejorando la situación del tejido conectivo y la fisiología muscular.
  • Presencia de colecciones líquidas, como hematomas, abscesos, etc, a cualquier nivel: Habiendo superado la fase hemorrágica, resulta a veces espectacular la velocidad con que ayuda a la reabsorción de estas lesiones, incluso en presencia de infección (con apoyo antibiótico), no dejando secuelas y permitiendo una rápida recuperación funcional.
  • En el caso del uso de imanes permanentes, un imán se puede usar durante mucho tiempo (varios años si se cuida bien) y con múltiples personas.

la energía que requiere el organismo para su función a nivel celular favoreciendo de esta manera la multiplicación celular, la síntesis proteica y la producción de prostaglandinas (efecto antinflamatorio).

  • Por otra parte, hay un estímulo del flujo iónico a través de la membrana celular.

Terapeutas: Fernanda Magadán / Maike Kempe

La auriculoterapia proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja, se presenta como una rama de la acupuntura por ser practicada por medio de las agujas chinas.
En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto in utero. El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo. Esta forma funciona en la teoría de la Medicina china como el “espejo” de todo el cuerpo.4
Este método de tratamiento es un microsistema de acupuntura por medio del cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades.
La base de la terapia se basa en el equilibrio de la energía vital.
En la oreja está reflejado un punto para cada zona del cuerpo, que es perceptible en el caso de disfunción energética o patología; sólo cuando una región del cuerpo humano pierde el equilibrio energético, pueden detectarse en la oreja los puntos alterados. Este hecho es utilizado como método de diagnóstico para los practicantes de esta terapia. Por otro lado, una vez detectados los puntos, se puede proceder a su estímulo para volver a equilibrar el organismo.
Ello implicaría que la oreja no es solo un aparato de oído, sino también un instrumento para el diagnóstico y tratamiento de patologías.
La auriculoterapia puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crónicas, permite utilizar estímulos semipermanentes y, además, tiene generalmente rápidos resultados . Los resultados más satisfactorios se han obtenido en los tratamientos siguientes:
Trastornos funcionales (endocrinos y orgánicos: hipo e hiperacidez, estreñimiento…
Dolores de cualquier causa, tipo y localización: neuralgias, dolores de parto, dolor posoperatorio, gastralgia, postraumático…
Trastornos psíquicos y depresiones, ansiedad…
Alergias: asma, fiebre del heno…
Hábitos tóxicos, enuresis nocturna, insomnio…

Talleres : Fernanda Magadán / Sesiones: Maike Kempe

En este tipo de masaje no sólo tomaremos al SER como ente integral, con todas sus partes entrelazadas, interactuantes y unidas, también trataremos varios SISTEMAS ENERGÉTICOS al mismo tiempo.
Sumaremos Microcuerpos ( Reflexología) Sistema de Maridianos a través de la Teoría de los Cinco Elementos, una de las bases de la Medicina Tradicional China , relaciones entre órganos, viseras y emociones, puntos en digitopresión ( los mismos puntos que se utilizan en Acupuntura), todo esto con una visión global e integradora del ser humano.

El masaje es un arte milenario que se ha practicado en todas las culturas alrededor del mundo, como medio para recuperar la salud y conservar la mente y espíritu en armonía.
Es tal vez la más antigua de todas las terapias y la más natural ya que aliviar el dolor a través de las manos es la primera reacción de quien desea sanar.
La experiencia de un buen masaje es capaz de transportar al receptor a un profundo estado de serenidad y calma; de establecer un contacto íntimo consigo mismo y devolverle la
El cuerpo es el lugar de las emociones, es el templo que guarda todas las memorias de la historia personal, mantiene secretos debajo de la piel, y cuando son liberados por medio del masaje, el receptor puede sentirse renovado y rejuvenecido.

Hoy en día, los beneficios del masaje están comprobados por la ciencia moderna
Estos beneficios actúan a varios niveles, ayudando al cuerpo, a la mente y al espíritu.

A nivel físico:

  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Incrementa el sistema inmunológico.
  • Relaja los músculos.
  • Ayuda al desecho tóxico.
  • Corrige la postura.
  • Calma el sistema nervioso.
  • Disminuye notablemente las enfermedades ocasionadas por el estrés.
  • Exfolia y promueve la regeneración celular.
  • Estimula la producción de químicos cerebrales que generar bienestar.
  • Elimina el insomnio.
  • A nivel mental y espiritual.
  • Aumenta la conciencia de sí mismo.
  • Silencia la mente.
  • Favorece la concentración y la claridad mental.
  • Crea consuelo y sanación.
  • Desbloquea emociones atrapadas entre los tejidos.
  • Funciona como antidepresivo y anticolérico.
  • Sensibiliza profundamente.

Talleres : Fernanda Magadán / Sesiones : Maike Kempe
La  reflexología es una técnica de reconocimiento de los pies que nos regala una respuesta efectiva en todos los planos: corporal, mental y espiritual. Al analizar cada pie combinamos estas tres dimensiones.
La persona entera se apoya sobre la planta de los pies. Cualquier cambio, ya sea emocional o físico, implica una modificación en la posición que ocupa una persona en el mundo. Las situaciones que son persistentes o intensas dejan huellas claras e inconfundibles en las plantas de los pies.
¿Qué nos dicen nuestros pies?
El análisis del pié es una técnica que trata de comprender el significado de sus signos y combinarlos en un cuadro integral del individuo a todos los niveles. Con la técnica, que son masajes especiales,  se logra bajar los niveles de stress, fortalecer el sistema inmunológico-hormonal, el aparato respiratorio, depurar y drenar, relajar la columna vertebral, trabajar las emociones profundas y los miedos…
Estos trastornos  no los resuelve sólo el terapeuta  sino, también, el propio paciente al aprender, a través de sus emociones, a identificarlos y reconocerlos. Se trata de un trabajo que permite evolucionar física, emocional y espiritualmente.

Kinesiólogo Lic. Ariel Reta
La  columna vertebral está sostenida en su lugar por los músculos y ligamentos de la espalda. Esta columna de huesos es lo bastante flexible como para permitir una multitud de movimientos. Sin embargo, debido a su flexibilidad, algunos de los segmentos de la columna (llamados vértebras) pueden desalinearse y, al hacerlo, presionar la delicada salida de los nervios entre esas vértebras. A esto se le denomina subluxación vertebral. Cuando un quiropráctico encuentra esta situación, escucha muy atentamente a su paciente, lo revisa, y le enseña la correcta relación del proceso salud-enfermedad.
¿Por qué es importante esto? Porque cuando el paciente padece una subluxación vertebral, concurre centrado en el dolor que ésta le ocasiona y se olvida que lo más importante es la función que ese nervio debe cumplir y que, justamente, no lo hace en óptimas condiciones. Hoy en día se tiende a tapar el dolor como si éste fuera el principal problema. Pero al tapar el dolor solo sólo se traslada el problema para más adelante.
Su quiropráctico va a ayudar a s cuerpo a que funcione mejor desde el punto de vista neurológico y cuando lo hacen todas las estructuras, músculos ligamentos tendones empiezan a sanar, en serio y así si se puede lograr ser correctivo con  el problema de salud, ser definitivo en su solución.

La  quiropraxia es un línea terapéutica  que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente la columna vertebral, bajo la creencia que estos trastornos afectan la salud general a través del sistema nervioso. La principal técnica quiropráctica supone terapia manual, especialmente la manipulación de la espina, otras articulaciones y tejidos blandos, pero también incluye ejercicios y orientación de estilo de vida saludable. El “foco específico de la práctica quiropráctica” es la subluxación quiropráctica. La quiropráctica tradicional asume que una subluxación vertebral o una disfunción espinal interfiere con la función del cuerpo y su “inteligencia innata.
Fue desarrollada en Iowa, (Estados Unidos) en el año 1895. David Daniel Palmer realizó el primer ajuste vertebral específico a un conserje local que había perdido la audición después de un accidente. Analizó su columna, y tras ver que una vértebra estaba desplazada la corrigió, y éste volvió a oír. A partir de ahí empezó a investigar sobre la relación de la columna, el sistema nervioso y sus efectos en todas las funciones del cuerpo. Su hijo B.J. Palmer amplió mucho estos conocimientos. Su padre fundó el Palmer College of Chiropractic en 1897, que fue la primera de las 50 universidades que existen hoy en el mundo, la mayoría en Estados Unidos, y también en Reino Unido, Australia, Francia, Dinamarca, Brasil, México, etc.
Las observaciones de Palmer lo llevaron a concluir que existe una inteligencia innata en la médula espinal y, en general, en el cuerpo humano, que controla las funciones del mismo. Según Oscar Roler, la quiropráctica analiza la relación entre el sistema nervioso periférico (la médula espinal) y la estructura que lo protege (la columna vertebral), procurando un buen funcionamiento.
Actualmente, la Quiropráctica ha evolucionado desde las ideas originales de Palmer. A pesar de mantener sus bases teóricas, también ha sabido incorporar los avances modernos de la ciencia como la Neurociencia, la Psiconeuroinmunología o la Epigenética.
La Quiropráctica es la tercera profesión sanitaria de atención primaria del mundo (la segunda en Estados Unidos) en cuanto a número de pacientes, después de la Medicina y la Odontología.

Terapeuta Claudio Freeman
La Técnica Alexander nos enseña a hacer un mejor uso de uno mismo en todas las actividades de nuestra vida cotidiana.
En las clases aprendemos a reconocer y modificar hábitos perjudiciales y a lograr una alineación corporal natural y equilibrada.
Al usarnos mejor influimos positivamente en el funcionamiento general del organismo contribuyendo en forma activa con nuestra salud y bienestar.
Es un método de reeducación psicofísica creado por Frederick Matthias Alexander (1869-1955), que nos enseña a usarnos a nosotros mismos más eficientemente en todas las actividades de nuestra vida, ayudándonos a reconocer y modificar malos hábitos posturales, de coordinación y de reacción, y contribuyendo de esta manera a nuestra salud y bienestar.
Como resultado del ritmo que les impone la vida moderna y del estrés cotidiano la mayoría de las personas desarrollan hábitos o maneras inadecuadas de usarse a sí mismos. La Tecnica Alexander está basada en la premisa de que esta manera habitual de uso ejerce una influencia constante (en cada acto de nuestra vida) sobre el funcionamiento y la estructura de nuestro organismo.
Estos malos hábitos, por su misma naturaleza repetitiva y perjudicial se manifiestan a través de diferentes trastornos y dolencias recurrentes, interfieren con nuestra postura, coordinación y funcionamiento natural y nos hacen reaccionar automáticamente de maneras que limitan nuestro bienestar y reducen nuestra eficacia en cualquier cosa que hagamos.
El resultado de este mal uso puede ser experimentado con síntomas específicos tales como dolor y rigidez de cuello y espalda, dolor de cabeza, falta de equilibrio y serenidad y falta de vitalidad.
Algunos beneficios derivados de la aplicación de la técnica son: lograr equilibrio sin rigidez, mejorar la coordinación, facilitar la respiración y el habla, moverse más libremente y con menos esfuerzo, estar alerta y focalizado sin tensión, modificar malos hábitos posturales, descansar mejor. También actúa en forma preventiva al permitir un control efectivo de la tensión muscular inadecuada.