MAGNETOTERAPIA
Terapeuta: Fernanda Magadán
Efectos y aplicaciones de la Magnetoterapia.
Los campos magnéticos producen efectos bioquímicos, celulares, tisulares y sistémicos.
En el ámbito bioquímico encontramos los siguientes efectos fundamentales:
- Desviación de las partículas con carga eléctrica en movimiento.
- Producción de corrientes inducidas, intra y extracelulares.
- Efecto piezoeléctrico sobre hueso y colágeno.
- Aumento de la solubilidad de las distintas sustancias en agua.
En el ámbito celular, los efectos indicados en el ámbito bioquímico determinan los siguientes efectos:
- Estímulo general del metabolismo celular.
- Por una parte, las corrientes inducidas por el campo magnético producen un estímulo directo del trofismo celular, que se manifiesta por el estímulo en la síntesis de la energía que requiere el organismo para su función a nivel celular favoreciendo de esta manera la multiplicación celular, la síntesis proteica y la producción de prostaglandinas (efecto antinflamatorio).
- Por otra parte, hay un estímulo del flujo iónico a través de la membrana celular.
Desde el punto de vista tisular y orgánico, la magnetoterapia presenta una serie de acciones, de las cuales las más importantes son:
- Vasodilatación.
- Aumento de la presión parcial del oxígeno en los tejidos.
- Efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colágeno.
- Relajación muscular.
Vasodilatación: La magnetoterapia produce una importante vasodilatación con dos consecuencias fundamentales, una de ellas es la hiperermia o aumento de la circulación en la zona tratada y la otra, si se tratan zonas amplias del organismo, una hipotensión más o menos importante.
La hiperemia local tiene los siguientes efectos terapéuticos, ya conocidos:
- Efectos tróficos, por mayor aporte de nutrientes a la zona.
- Efecto antinflamatorio, por mayor aporte de elementos de defensa, bioquímicos.
- Efecto de regulación circulatoria, tanto por producir vasodilatación arterial como por el estímulo del retorno venoso.
- Aumento de la presión parcial de oxígeno en los tejidos.
Este aumento local de la circulación conduce a un mayor aporte de oxígeno, tanto en órganos internos como en zonas distales, lo que mejora su trofismo. El oxígeno se acumula en los sitios en donde la intensidad del campo magnético es máxima. Dado que el oxígeno (O2) es paramagnético, el C.M. ejerce una acción de migración alineada sobre el oxígeno disuelto en el líquido, ocasionando un cambio en la concentración del elemento dentro de la célula. Al aumentar la intensidad de Campo Magnético, hay una mayor concentración de oxigeno que ha de beneficiar aquellos tejidos isquémicos, donde la circulación arterial se encuentra empobrecida.
Efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colágeno.
Un efecto importante de la magnetoterapia es su capacidad para el estímulo trófico del hueso y del colágeno.
Ya comentamos la observación de la osteoporosis producida en ausencia de campos magnéticos. A la inversa, la magnetoterapia ayuda a la fijación del calcio en el hueso, por lo que se emplea en osteoporosis general o localizada.
Además con respecto a los sistemas de “limpieza” del organismo de radicales y desechos para contribuir a preservar la salud y contrarrestar el envejecimiento se han citado efectos específicos de los campos magnéticos sobre la Superóxido Dismutasa
- Efecto regenerador de tejidos : Se describen diferentes efectos que pueden influir en la capacidad de los campos magnéticos para estimular los procesos de regeneración tisular, ya hemos hablado de la apertura circulatoria en el área de la lesión o el tejido dañado. Está descrita también la estimulación de los sistemas antioxidantes del organismo lo que tendría un papel significativo en la explicación de la creencia popular y milenaria de que los campos magnéticos contrarrestan el envejecimiento y son una fuente permanente de juventud.
- Efecto analgésico : No cabe duda que el efecto analgésico de los campos magnéticos se derivan en gran medida de los efectos antiflogísticos, una vez se libera la compresión a que son sometidos prácticamente todos los receptores sensitivos en el lugar de la lesión.
Además el efecto de regular el potencial de membrana ayuda a elevar el umbral de dolor en las fibras nerviosas sensitivas, de este modo se puede decir que tiene una intervención indirecta y también directa sobre los mecanismos del dolor.
Existe otro nivel de acción que es a nivel central debido al efecto de sedación general de los campos magnéticos, de regulación y normalización de las etapas del sueño lo cual es esencial en el manejo de pacientes con dolor crónico en los que inevitablemente se presentan alteraciones psicológicas.
De hecho, la magnetoterapia es una buena técnica para el tratamiento del estrés y los trastornos de él, derivados: intranquilidad, insomnio, cefaleas, taquicardias emocionales y otros cuadros de origen tensional.
Indicaciones:
El campo de las indicaciones de la magnetoterapia es muy amplio.
Piel: Abscesos / Úlcera de diversa etiología / Quemaduras /Acné / Celulitis / Dermatitis / Lesiones herpéticas / Psoriasis / Verrugas / Lunares / Envejecimiento
Sistema Nervioso: Agresividad / Angustia / Ansiedad / Cefalea tensional / Insomnio / Hemicránea / Lesiones nerviosas / Parálisis / Neuralgias / Herpes zoster / Neuritis / Parálisis facial / Enfermedad de Parkinson / Enfermedad Cerebrovascular / Esclerosis múltiple / Trastornos de la memoria / Polineuropatía nutricional y diabética / Traumatismo craneoencefálico / Parálisis braquial obstétrica / Asma bronquial / Bronquitis aguda y crónica /Insuficiencia respiratoria / Sinusitis /
Aparato Cardiovascular: Anemia / Hemorragia / Hipertensión arterial / Insuficiencia cardiaca / Taquicardia / Várices / Angina de pecho / Arritmias / Isquemia miocárdica / Flebitis / Ulceras varicosas / Linfedema / Pie diabético
Aparato digestivo: Atonía del colon o intestino perezoso / Atonía estomacal o gastroatonía / Cálculos biliares (vesiculares) o colelitiasis / Colecistitis / Colon irritable / Cólicos biliares / Cólicos estomacales e intestinales / Colitis aguda, crónica y ulcerosa / Dispepsia e indigestión / Gastritis aguda y crónica / Hepatitis / Hemorroides /Meteorismo / Hernia de hiato / Constipación crónica.
Aparato osteomioarticular: Calambres musculares o espasmos / Artritis / Fracturas / Gota (Artritis úrica) / Dolor de espalda / Artritis reumatoide / Artropatía aguda / Osteoartrosis / Contusiones / Luxaciones / Bursistis / Estados postraumáticos / Lumbociatalgia / Osteoporosis / Cervicobraquialgias / Dorsalgias / Lumbalgias / Coxartrosis / Espondiloartrosis / Gonartrosis / Síndrome de túnel carpiano / Espolón calcáneo / Tendinitis aquiliana / Artropatías agudas / Desgarros musculares / Epicondilitis / Esguinces / Hematomas / Hernia de disco / Osteomielitis / Retardo de consolidación ósea / Hombro doloroso / Calcificaciones / Injertos óseos / Sustitución protésica / Lesión ligamentosa aguda y subaguda / Tenosinovitis / Síndrome compresivo radicular cervical y lumbar / Síndrome vertiginoso de origen cervical / ervicobraquialgia crónica / Mielopatía espondilótica cervical / Espondilitis anquilopoyética / Sacroileítis / Pubalgia / Coccigodínea traumática / Periartritis escapulo humeral / Insercionitis y ruptura del suprespinoso / Necrosis avascular de la cabeza del fémur / Trocanteritis
Aparato Urinario: Cálculos en los riñones (renales), uréteres y vejiga / Cistitis / Infertilidad masculina
Impotencia masculina / Nefritis / Nefrosis / Nefrosclerosis / Prostatitis / Uretritis / Enuresis.
Aparato ginecológico: Fibromas / Frigidez / Infertilidad femenina / Reglas abundantes / Reglas, ausencia (Amenorrea) e insuficientes / Reglas con frecuencia o ritmo irregular / Reglas dolorosas (Dismenorrea) / Cervicitis / Síndrome premenstrual / Herpes genital /
Oftalmología: Glaucoma / Retinopatías diabéticas / Conjuntivitis / Cataratas / Presbicia / Ulcera de córnea 7 Exoftalmos postirotoxicosis
Otras: Diabetes / Páncreas / Estados postquirúrgicos
Contraindicaciones: No existen contraindicaciones absolutas para el empleo de la magnetoterapia. Sin embargo existen situaciones que requieren precauciones especiales.
Son las siguientes:
- Hemorragias o heridas hemorrágicas, por la posibilidad de agravamiento de la hemorragia. Advertencia la a mujer con menstruación en aplicaciones abdominales. Enfermos portadores de marcapasos. Embarazo. Enfermedades virales, micosis. Hipotensión, por la posible producción de una lipotimia.
- La presencia de placas o implantes metálicos no constituye una contraindicación para la magnetoterapia, debido a que su posibilidad de calentamiento es muy remota.
Efectos colaterales. El campo magnético induce al sueño, sobretodo en el momento del tratamiento y mejora la calidad del sueño durante la noche, en la práctica no encontramos que el paciente duerma más sino que duerme mejor.
Durante los períodos menstruales de nuestras pacientes, no recomendamos la aplicación de tratamiento debido a la posibilidad de un mayor sangrado.
Ventajas de la magnetoterapia:
- Tiene como principal ventaja, la de tener una influencia eminentemente fisiológica que estimula al organismo en el sentido de su propia curación. No tiene prácticamente contraindicaciones.
- No tiene como objetivo específico la sustitución de ningún método terapéutico convencional, sino que por el contrario se logra complementar muy bien con la mayoría de ellos.
- Resulta una terapia indolora.
- Tiene una ejecución sencilla y rápida tanto para el paciente como para el terapeuta.
- No necesita tener contacto directo con el cuerpo del paciente para ejercer su efecto terapéutico.
- Tiene un elevado poder de penetración.
- Los efectos obtenidos siempre perduran más allá del final del tratamiento.
En el sentido de la influencia terapéutica, es necesario señalar que se ha convertido casi en imprescindible para nosotros en algunas situaciones diarias:
- Presencia de inmovilización con yeso u otro elemento permanente: el campo magnético por su naturaleza atraviesa prácticamente todas las estructuras, de modo se puede realizar un tratamiento de consolidación muy precoz, además en presencia de lesiones de piel asociadas, resulta vital para la recuperación y la prevención de sepsis.
- Presencia de fijadores externos: No están contraindicados ante la presencia de implantes metálicas de ningún tipo, por el contrario aceleran la evolución y previenen la posibilidad de fístulas o sepsis a nivel de la entrada de los alambres en la piel.
- Presencia de implantes protésicos: Al igual que en el caso anterior, ayuda a acelerar la evolución, disminuyendo el proceso flogístico, mejorando la situación circulatoria, mejorando la situación del tejido conectivo y la fisiología muscular.
- Presencia de colecciones líquidas, como hematomas, abscesos, etc, a cualquier nivel: Habiendo superado la fase hemorrágica, resulta a veces espectacular la velocidad con que ayuda a la reabsorción de estas lesiones, incluso en presencia de infección (con apoyo antibiótico), no dejando secuelas y permitiendo una rápida recuperación funcional.
- En el caso del uso de imanes permanentes, un imán se puede usar durante mucho tiempo (varios años si se cuida bien) y con múltiples personas.